miércoles, 14 de julio de 2021

Un mal pagante de Relleu del año 1783

 Que en el transcurso de la historia ha habido "malpagantes" o mal pagadores, es cierto. Actualmente también los hay y siempre los habrá. Eso lo sabemos todos.

No hay que confundir al deudor con el mal pagador, aunque a veces ambas palabras o adjetivos se funden o mezclan en un mismo individuo.

Normalmente, el mal pagante es además liante, fullero, charlatán, embaucador y muchas cosas más. Raro es el pueblo donde no se conozca a uno de ellos.

Este artículo viene a colación debido a un documento que descubrí hace años y que ahora quiero compartir con todos

                                Carta de súplica para que le ayude a cobrar una deuda. Año 1783

Se trata de la carta de un cura (la cual adjunto), que por el texto se puede deducir era de Relleu, en la que se dirige a un importante e influyente personaje de Villajoyosa para pedirle su ayuda.

En uno de mis trabajos, publicado en el libro de las fiestas patronales de Relleu 2018, y recogido en la página web de la Vila y Comarca el 1 de octubre del mismo año http://www.lavilaycomarca.com/2018/10/origen-del-nombre-de-la-foia-major-de.html, señalo que Villajoyosa y Relleu son dos localidades que, por un motivo u otro, siempre han recorrido juntas el paso de la historia.

                                                                 Relleu             

La carta que nos ocupa, refleja perfectamente mis palabras. Va dirigida a una influyente persona de Villajoyosa. Está escrita por un cura que, con toda probabilidad, era de Relleu. Le recuerda que por su casa ya había pasado uno de Relleu y le había hablado del mal pagante, que también era de Relleu. Que fuera a ver al escribano, o notario, de Villajoyosa, que, igualmente, era de Relleu.

Termino este escrito haciendo notar la cara dura o poca vergüenza del "malpagante" con la frase “que pagaría en cuanto llegase la flota”. El mal pagador estaba esperando que un grupo de barcos llegara a Relleu. Ahora puede hacernos sonreír, pero no creo que al señor “retor” le hiciera mucha gracia, ya que le estaba diciendo que cobraría cuando las ranas tuvieran pelo, es decir, nunca.

                                       Villajoyosa. Fotografía del Arxiu Municipal La Vila Joiosa

Se autoriza la difusión y el uso de esta publicación siempre que se nombre la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario