lunes, 26 de noviembre de 2018

Algunos apellidos de Villajoyosa (del siglo XVI hasta el siglo XIX)

Como consecuencia de la publicación de unos artículos dedicados a algunos apellidos ilustres (actualmente, quizás, en este caso, ya no se use ese adjetivo, pero muchos descendientes de éstos, continúan formando parte de la sociedad vilera), de la entonces villa de Villajoyosa (siglo XVI y posteriores), varias han sido las personas que de algún modo se han puesto en contacto conmigo para averiguar o saber sobre sus apellidos, y tal vez ¿porqué no? Indagar sobre sus antepasados.

Es posible que entre mis archivos pudiera tener algunos datos, e incluso hechos, de personajes destacados en su tiempo que, por una u otra razón, hubieran tenido influencias en el devenir momentáneo de sus épocas, o con relevancias en algún momento puntual de la historia de Villajoyosa (también de otras poblaciones vecinas).

                                                      La Vila antigua desde la playa

A las personas que me han solicitado la averiguación sobre sus apellidos, privadamente les he contestado. Pero lo que quisiera dejar claro es, que yo no soy ningún profesional de la antroponimia, ni mi trabajo consiste ni ha consistido en nada que tenga que ver con ello. Solo soy un aficionado de la historia que, a través de los años, y recorriendo varios tipos de vías, he ido recopilando documentación, la mayoría de ella, de personas y hechos que se vivieron en La Vila.

Creo que satisface (y es bonito), que cualquiera, quisiera y pudiera saber algo de sus antepasados. Me gustaría ayudarles en esa y otras facetas que estén en mi mano.

Por todo ello, este artículo, trabajo, crónica, escrito… o lo que sea, lo dedico, solo, a dejar una breve reseña de un documento en el que se nombra a alguno de los seis apellidos que he escogido, pensando siempre que son seis nombres muy usuales o tradicionales en Villajoyosa.

El primero habla de un LLORET, exactamente del testamento de Ángela Lloret, viuda de Bartolomé Zaragoza. El documento está escrito en valenciano y se redactó el día 20 de julio del año 1620.

                        1-Testamento de Ángela Lloret Viuda de Bartolomé Zaragoza. Año 1620


El segundo, trata de las pruebas aportadas en un proceso judicial ante la Justicia de Villajoyosa, siendo el demandante Monserrat LLORCA (era un varón). En este documento fechado el 22 de septiembre del año 1638, escrito en valenciano con algunas frases en latín, además del mencionado Llorca, se pueden leer los apellidos de dos intervinientes en el proceso, Lloret y Mayor.

                           2-Pruebas aportadas ante la justicia por Monserrat Llorca. Año 1638

El tercero, refleja el compromiso de matrimonio que realiza Marta MAYOR, doncella, hija de Simeón Mayor y Mariana Llorca, con Vicente Morales. Al mismo tiempo, constituyen la dote que Marta llevará al matrimonio. Este documento está escrito en valenciano y se realizó ante notario el día 24 de septiembre del año 1680.

            3-Dote que otorgan Simeón Mayor y Mariana Llorca a su hija Marta por matrimonio. Año 1680

El cuarto documento trata del reconocimiento de deuda que hace Jaime Mayor a la viuda de su hermano, Ángela SOLER. Está redactado en Villajoyosa, en valenciano, el día 10 de marzo del año 1588.

                  4-Jaime Mayor reconoció una deuda a Ángela Soler, viuda de su hermano. Año 1588

El quinto documento, habla de la venta de un censo (hipoteca) que realiza Jaime ESQUERDO, sastre de la villa de Villajoyosa, a Jaime Aragonés. Está escrito en latín y lleva fecha de 2 de agosto del año 1633.

                           5-Venta de un censo de Jaime Esquerdo a Jaime Aragonés. Año 1633

El sexto y último documento, trata también de la venta de un censo (hipoteca) que realiza Andrés Mayor a Pedro NOGUEROLES. Está escrito en latín y fechado en Villajoyosa el 12 de julio del año 1595.

                         6-Censo que Andrés Mayor vendió a Pedro Nogueroles. Latín. Año 1595

Termino este escrito con una pequeña pincelada a la gente ignorante (que habla sin documentarse). Los que habéis intentado leer estas páginas históricas, habréis podido ver que el nombre de Villajoyosa, ya sea en valenciano o en latín, en cinco de los seis documentos, viene escrito con Y, o sea, que en el siglo XVI (y también en el siglo XIV), la gran mayoría de las veces, el nombre de La Vila era escrito con esa letra. Penoso y sobre todo ridículo, es que algunas personas quieran eliminar ese nombre ¡por ser franquista!


Se autoriza la reproducción del contenido en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

15 comentarios:

  1. Buenas tardes, Sr. Macia. Mi nombre es Julio Farach. Mi bisabuelo era Francisco Farach Botella, nacido en la Vila el 3 de noviembre de 1852. El emigro a Cuba de joven como miembro del ejercito Español y se quedo alla. El tocaba el cornetin, y segun me dijo mi padre, tocaba con la Banda Primitiva (de Liria) antes de salir de España. Si usted tuviera algo de el o los Farach de Villajoyosa se lo agradeceria.
    Mil gracias,
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, perdona mi tardanza en contestarte. Sobre el apellido Farach en Villajoyosa tengo cinco documentos donde se nombra a un Farach.
      1- El 5 de abril de 1719, Francisco Farach de oficio cortador fue uno de los testigos de la venta de una casa situada dentro de los muros de Villajoyosa.
      2- El 17 de febrero de 1729,Francisco Farach vuelve a ser testigo de una venta que en este caso fue la de un horno.
      3- El 9 de marzo de 1731, El mismo Farach fue testigo en la redacción de un testamento de una persona muy importante de Villajoyosa.
      4- El 15 de diciembre de 1837, Se solicitó ante la justicia de Villajoyosa la detención de Nicolás Farach, apodado "el niño", por haber protagonizado un grave incidente.
      5- El 4 de abril de 1850, Un recibo del maestro zapatero, Francisco Farach, por la confección de unos zapatos para un difunto.
      Así mismo hay constancia de que en el barrio de La Ermita, en el año 1922, una escuela estaba dirigida por el maestro Juan Bautista Farach Carero.
      Espero haberte sido útil. Un saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Francisco Faraig Botella fue bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villajoyosa en el año 1852. está inscrito en el QL-19, folio 104v Pda.2. Su padre era de Alicante y su apellido está escrito como Faraig y no Farach. Un saludo

      Eliminar
    3. Tu tatarabuelo se llamaba Francisco Farach Zaragoza y fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de Alicante en el año 1824. Sus padres se llamaban Francisco y María. En la partida de bautismo consta como Farach.

      Eliminar
  2. yo quisiera saber sobre la persona que se caso con mi madre ,hace ya tiempo en la catedral de Santa Marià de alicante sombre el 20 al 30 del siglo pasado el se llamaba Antonio galvis Nogueroles ,se que son de villajoyosa ,estaría muy agradecido por información de la familia porque seguramente esta persona ya habrá fallecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la iglesia de Santa María de Alicante solo están indexados los libros de matrimonio hasta el año 1918 y por lo tanto es imposible ver a través de internet los matrimonios posteriores a ese año.
      En mis archivos tengo varios documentos que nombran a algún Nogueroles pero no el apellido Galvis o Galbis.
      En Villajoyosa, entre el año 1800 y 1918, solo se bautizó a una persona con el apellido Galbis: Josefa Galbis Nogueroles, el 12 de mayo de 1915 y sus padres eran Francisco y Vicenta.
      Los apellidos son los mismos que los de la persona que se casó con tu madre y podrían ser hermanos pero ningún otro Galbis fue bautizado en Villajoyosa entre los años que ya te he apuntado.

      Eliminar
  3. Hace varios años visité con mi hermano Paco la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y estuvimos mirando el registro y encontramos personas con nuestro apellido ROGLES en el año 1616 o 1618 -estábamos buscando el origen de nuestro apellido paterno.
    ¿Se sabe algo más sobre el origen de este apellido. He encontrado ROGLES en Wörrstadt y me dijeron que provenía de los hugonotes que huyeron de Alemania.

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años visité con mi hermano Paco la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y estuvimos mirando el registro y encontramos personas con nuestro apellido ROGLES en el año 1616 o 1618 -estábamos buscando el origen de nuestro apellido paterno.
    ¿Se sabe algo más sobre el origen de este apellido. He encontrado ROGLES en Wörrstadt y me dijeron que provenía de los hugonotes que huyeron de Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MARR.
      En primer lugar te pido disculpas por haber tardado tanto tiempo en contestar.
      Poco puedo decirte sobre el apellido Rogles. He estado mirando entre mi documentación y no he encontrado nada al respecto.
      Efectivamente, en los archivos parroquiales de Villajoyosa sí que se encuentran registros de personas con ese apellido. Desde el año 1630 hasta 1915, hay registradas 116 personas con el primer apellido Rogles que fueron bautizadas.
      Cerca de Villajoyosa, en Finestrat, se bautizaron a 6 Rogles entre los años 1770 y 1849.
      En cuanto a matrimonios, son 23 los varones con el apellido Rogles que se casaron en Villajoyosa entre los años 1630 y 1911. En Finestrat fueron 2 en los años 1769 y 1788.
      Lamento no poder dar más información sobre ese apellido.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Paco.
      Mi padre, nació en 1902, se apellidaba Rogles Nogueroles, su
      su padre Rogles Tonda, Francisco* y era hijo de Gaspar Rogles Orts que era hijo de Francisco Rogles Llinares.
      Un cordial saludo desde el otro lado del océano.

      Eliminar
  5. Yo Busco al señor Antonio Galvis Nogueroles natural de Villajoyosa esta persona se caso con mi señora madre el día del señor 26 de noviembre del año 1951 en la iglesia de la catedral santa María de Alicante.
    haber si alguna persona conoce a dicha familia lo busca unos de los hijos de dicha mujer, de dicho señor.
    mi corro electronico es capehe57@hotmail.com gracias si alguien da alguna noticias de dicha familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte ya que los registros digitalizados de la parroquia de Nuestra Señora de La asunción de Villajoyosa, alcanzan hasta el año 1918, por lo que supongo que tu padre nació después.

      Eliminar
    2. De todas formas te mando la dirección de una persona que posiblemente te pueda ayudar.
      la dirección de su correo electrónico es: pedro.ramis.s@gmail.com

      Eliminar
  6. Hola paco macia, solo se q mi bisabuelo se llamaba pedro mayor soler originario de vilajoyosa , y emigro a cuba pero no lo conoci , por favor si pudiera ayudarme a conocer un poco más de mis antepasados, se lo agradecería ya q no tengo más datos para buscar ! Saludos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque desconozco tu nombre, te pido disculpas por el enorme retraso al contestar y espero que puedas leer mi respuesta, ya que no dispongo de ningún dato para poder mandarte en privado.
      A parte del nombre no me aportas ningún datos más y eso hace que sea muy difícil conseguir información. Te paso a detallar todo cuanto puedo decirte de Pedro Mayor Soler.
      Entre los años 1850 y 1918, son dos las personas con ese nombre que se bautizaron en la iglesia de Villajoyosa. El primero lo fue el año 1864 y está inscrito en QL-25 (1863-1864) Folio 201. El segundo tenía dos nombres, Pedro Jaime y se le bautizó en el año 1867, su inscripción esta en QL-27 (1867-1868) Folio 88V.
      También existe una anotación de matrimonio de un Pedro Mayor Soler con María Serrano Reos el día 6 de noviembre de 1892 y de este casamiento no constan bautizos de hijos en esta población.
      Si quisieras algún certificado de los datos que te he señalado y en los que posiblemente te podrían aportar más información, tendrías que dirigirte a: Palacio Episcopal de Orihuela calle Ramón y Cajal s/n de Orihuela 03300 Alicante.
      Su teléfono es el 966743627 y el correo electrónico archivo@bienesculturalesdoa.es
      Finalizo diciéndote que la familia Mayor de Villajoyosa fue una de las más ricas e influyentes que ocuparon cargos militares, eclesiásticos y de gobierno municipal muy importantes.
      Eso es todo cuanto puedo aportar sobre Pedro Mayor Soler. Un saludo

      Eliminar