domingo, 16 de julio de 2017

Voluntariado Cultural de Vilamuseu


Este artículo ha sido publicado en la Revista Oficial de Fiestas de Moros y Cristianos 2017 de la Asociación Santa Marta de Villajoyosa, en su apartado "Paraules d'Història".


Estoy plenamente convencido, de que la mayoría de ciudadanos, desconocen el trabajo que realizan los profesionales de la arqueología. Muchas son las labores de estos técnicos. Pero no es el asunto ni el motivo de este escrito, aunque sí sería interesante que alguno de ellos, en alguna ocasión, nos explicara cuales son y en qué consisten todas las tareas que realizan en una excavación, e incluso después de ella. Muchos de ustedes se sorprenderían al conocer lo variado y las múltiples fases por la que tienen que pasar sus trabajos.
Afortunadamente, en Villajoyosa, los distintos departamentos de Vilamuseu, disponen de una serie de personas voluntarias que les ayudan en algunas de sus tareas, contribuyendo a que algunos trabajos se realicen con un poco más de celeridad.

                                                  Ánfora del pecio Bou Ferrer, preparada para limpiar su interior

Tengo la suerte de encontrarme entre esos voluntarios y como contraprestación a mis ayudas, recibo una gran dosis de cultura y conocimientos, por lo que me siento un privilegiado al conocer, casi de primera mano, mucha de la historia de Alonís, Allon o Vila Joiosa.

El voluntario de Vilamuseu hace lo que puede o lo que quiere, siempre bajo la supervisión y la ayuda de los profesionales o técnicos.

                  El voluntario Xente Maciá, extrayendo material del interior de una ánfora romana

En multitud de ocasiones, me han preguntado con interés, por el trabajo que como tal, realizo. Xe! i tu qué fas en el museu?

Pues ahí va una relación de cosas que, como voluntario, he hecho a lo largo de más de una década:

De peón de arqueología en algunas excavaciones, también he utilizado la escobilla y el paletín en alguna excavación, bajo la atenta mirada de los técnicos. He ayudado a la restauradora a rescatar miles de trocitos de estucos pintados de antiguas paredes de algunas villas romanas (la famosa garceta), también en el rescate de algún que otro graffiti histórico. 

                                              Ayudando a la restauradora a recuperar unos estucos romanos

He limpiado con un diminuto cepillo millares de piezas de cerámica (hasta una calavera). He cribado la tierra mezclada con cenizas y restos provenientes de urnas funerarias ibéricas o kálatos. He ayudado en varios momentos relacionados con los lingotes de plomo y las ánforas del pecio Bou Ferrer (sacar de las jaulas las piezas que los arqueólogos sub-acuáticos depositan en ellas para llevarlas a la superficie), transportarlas al museo, ponerlas en las piscinas, vaciar su contenido y cribarlo, etc. He documentado papeles y manuscritos. He hecho muchos Km., pateándome casi todo el término municipal, con la cámara al cuello, con el fin de intentar averiguar o descubrir cualquier cosa y ponerlo inmediatamente en conocimiento del director de Vilamuseu. He localizado algunas cosas muy interesantes, como un trozo de la lápida que formó parte de la sepultura de un vilero que vivió en el siglo XI (aunque La Vila aún no existía), al parecer, en la porción de lápida se puede leer el año del enterramiento que es el 398  de la Hégira, que corresponde, aproximadamente, al 1.020 de nuestra era. 

                                                                    Parte de una lápida árabe del siglo XI.

He colaborado en la difusión y enseñanza, en los colegios e institutos de Villajoyosa, de cosas históricas muy ligadas a Allon. He hecho algún papel divulgativo en grabaciones, de momentos históricos y emotivos de nuestra ciudad y que forman parte del patrimonio inmaterial. He teatralizado, públicamente, a un importante personaje de Allon. Hasta he tenido que escalar un lugar inaccesible para cualquier persona “normal”, por supuesto, acompañado de otras personas especialistas y con el material adecuado para ello. Etc. etc.


                                                  Divulgando nuestra historia en los colegios de Villajoyosa

Personalmente, como voluntario cultural de Vilamuseu, no he tenido tiempo de aburrirme y agradezco a los profesionales, técnicos, funcionarios y compañeras/os voluntarios, el trato que siempre me han dispensado. Especialmente a su director, Antonio Espinosa, que ha contribuido en gran manera a que durante todo este tiempo como voluntario, me enriqueciera con los conocimientos que me ha ido aportando, gracias a esa relación, he conocido y tratado con muchas personalidades especialistas en historia, y de todos ellos he ido aprendiendo, no solo sobre nuestro pasado, también a observar, reconocer y averiguar quiénes somos y porqué estamos aquí.

                                                     Una muela entre los restos de una urna funeraria ibérica

Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario