viernes, 28 de octubre de 2016

Conociendo los pueblos de la Marina Baja. ALTEA

La Villa actual de Altea fue fundada en 1604 por Francisco de Palafox y Próxita de Perellós ante la necesidad de protección de los moriscos que brindaba su castillo en la parte alta de un collado. Pero el nacimiento administrativo de Altea, tal como hoy la conocemos, fue un 11 de enero de 1617 cuando se ratificó la Carta Puebla que signaran los habitantes y Don Jaume de Palafox, señor de la baronía, para poblar la nueva villa. Por lo tanto, la Altea como hoy la conocemos no existía, ya que nada más era una alquería mora y el núcleo importante de población del cual dependía era la actual Altea la Vieja, que al quedar despoblada, el dueño del territorio recogió el nombre de Altea para la nueva población cristiana que antes era un aldea.
En 1713, Altea contaba con 1000 habitantes y a partir de 1842 su población empezó a crecer, pero entre el 1910 y 1920 sufrió un descenso demográfico del 14,50%, volviendo a recuperar esa población en el transcurso de 12 años, a partir de aquí, su crecimiento ha sido continuado hasta las 24.333 personas que en 2013 tenía censadas, siendo un 34,60% de ellas de nacionalidad extranjera.
En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra anglo holandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Joan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austrocistas de Denia y de Valencia. Este hecho hizo que el Archiduque Carlos de Austria, otorgara el coronamiento del águila bicéfala del escudo de la villa, en señal de gratitud.
En la actualidad es un pueblo con mucho encanto con sus antiguas calles empedradas y sus balconadas mirando el azul del Mediterráneo y sobre todo para disfrutar de un buen atardecer que convierte ese mar en un mar de plata.



Calle San Vicente de Altea en 1962. Foto olor- Zerkowitz impresa por Casamajó.



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario