martes, 20 de octubre de 2015

“Con el clero hemos topado”. Sin dinero no hay entierro.

La famosa frase no es actual ya que a principios del siglo XVIII ya se empleaba (por lo menos en Villajoyosa).

                                                               Entierro medieval. www.erroreshistoricos.com

El día 15 de febrero del año 1721, Nicolás Galiana, labrador de la villa de Villajoyosa, tuvo que vender un lidonero o almez para poder dar al muy reverendo clero de la iglesia parroquial.

                                               Documento de venta del lidonero para poder pagar  entierro . 1721

El pago solo fue un adelanto a cuenta del entierro del ya difunto de su hermano, ya que si no ponía por delante el dinero, no había sepelio y claro, ¡a ver que hacía con el cadáver! Porque sin los respectivos responsos de los representantes del Poder Celestial, era imposible dar tierra sagrada al hasta el momento ser impuro.

                                  httpblogdesantiagomartinmoreno.blogspot.com.es201305coches-funebres.html

Aparte del drama del pobre Nicolás, que al parecer solo tenía como familia al fallecido, su hermano Miguel, se le presentó la urgencia de obtener fondos en metálico para tal exigencia clerical y ese momento fue aprovechado por un vecino que ansiaba  hacerse con el derecho del agua de riego que ambos hermanos tenían por lo que juntamente con el mencionado árbol tuvo que vender el pequeño trozo de tierra que éste ocupaba y que además era paso de la acequia por la que pasaba el agua que regaba sus tierras sitas en la partida vilera de Les Jovades.

                                                                                    Lidonero y sus frutos

No solo se quedó Nicolás sin hermano, también se quedó sin lidonero, sin acequia, sin el derecho al agua y sin dinero, y es que ¡con el clero se topó!

                                             Ataúd. www.aquibergueda.cat



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que las fuentes sean citadas. El documento histórico se adjunta incompleto, si alguien está interesado en su totalidad tiene que ponerse en contacto con el autor de este artículo y blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario