miércoles, 25 de junio de 2014

El proceso repoblador tras la expulsión de los moriscos en el señorío de Relleu. (Mª. Carmen Claver Cortés) 1ª Parte



Extracto de la memoria de licenciatura dirigida por el Dr. Antonio Gil Olcina, presentada en la Universidad de Alicante (1982).


1ª PARTE

 
     La comarca de la Marina estaba ocupada por musulmanes, quienes formaban el grueso de la población, mientras que los cristianos eran una minoría. Como consecuencia de ello el enfrentamiento entre ambas comunidades era una constante. Las zonas consideradas como extremadamente peligrosas serán las del interior y las costas. El 1 de enero de 1530 se publica un bando por el que se impone la pena de muerte a los moriscos de la región valenciana que sin permiso mudasen de domicilio o penetrasen en los lugares o términos de Polop, Callosa, Finestrat, Bolulla, Orcheta, Sella y Relleu.
     El 25 de octubre de 1609 tendrá lugar una gran rebelión morisca, a consecuencia de los bandos realizados sobre los bienes de los moriscos. Se extiende desde Jalón a Relleu, Finestrat, Guadalest, Planes, Gallinera, Vall de Laguart, su fortaleza y englobando a unos 15.000 sublevados. Los rebeldes fueron sometidos totalmente en noviembre.
     La situación era de conflicto generalizado. La expulsión comenzó a fines de 1609 y finalizó en febrero de 1612. Relleu quedó prácticamente despoblado. Cavanilles señala que a primeros del s. XV el lugar contaba con unos 115 vecinos y casi el doble dos siglos después, siendo la mayoría de aquéllos, moriscos. Tras la expulsión sólo quedaron unas 15 familias de cristianos viejos.
       Figueras Pacheco indica que a primeros del s. XV, Relleu contaba con un centenar de familias, duplicándose dicho número en el s. XVI. A fines del s. XVIII los vecinos eran 531 y en el 1847, eran 615, sin embargo no hace referencia alguna a la población que quedó tras la expulsión.
     Sin embargo, los señores de lugares tendrán graves dificultades para llevar a cabo la repoblación.
     Por ello, los órganos dirigentes se verán en la necesidad de eliminar los posibles impedimentos o trabas a aquélla. El 12 de enero de 1611 se ordena a los señores, poblar los lugares «segons voldran y podran en un plazo de seis meses», sin especificar ya las condiciones.
     A pesar de las iniciativas oficiales, en 1646 muchos de los antiguos núcleos moriscos permanecían despoblados. Esta situación era más acusada en las zonas montañosas, las cuales en base a su naturaleza abrupta, no atraían a los nuevos colonos.
     En el caso de las zonas montañosas, como es el caso del señorío de Relleu, el atractivo que ejercía la zona era sumamente escaso. Por ello el titular del señorío, en este caso, intentará por todos los medios atraerse a los repobladores, disminuyendo la opresión y relajando las condiciones del asentamiento.
     Cavanilles señala que el lugar de Relleu tras la expulsión de los moriscos quedó poblado por 15 familias de cristianos viejos, y continua relatándonos la repoblación que sufrió la zona posteriormente, hasta alcanzar en el s. XVIII la cifra de 531 habitantes:  « Por la escasez de brazos se dexaba poco menos que inculto el termino de legua y media de diámetro; pero las abundantes aguas que facilitan riego a 150 jornales de huerta, frutos y lo templado, sano, fértil de aquel recinto atraxeron nuestros vecinos, que sucesivamente se han ido multiplicando hasta el actual número de 531.
     Si descartamos la atracción del medio físico hemos de buscar otras causas, derivadas especialmente del régimen de tenencia de la tierra. Se puede señalar que la relajación de las condiciones de los establiments y de la relación señor-enfiteuta, son el atractivo fundamental, que determinará ese incremento lento, pero progresivo, de la población.
 ---

     El documento adjunto es una escritura de reconocimiento de deuda de uno de los primeros pobladores cristianos de la villa y castillo de Relleu realizada en 1657, año en el que el señorío de esta villa seguía necesitando pobladores.

     Es muy posible que las 69 libras que este vecino de Relleu solicitó en préstamo, lo fueran para la compra de tierras ya que para propiciar la repoblación, el conde de Elda y señor de Relleu no tuvo más remedio que disminuir las cargas y relajar considerablemente las condiciones de los nuevos colonos.



Se autoriza la reproducción de la información propia del autor de este blog contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. El documento se adjunta incompleto, en caso de que te interese la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario