jueves, 12 de abril de 2018

Hace 200 años

En el año 1818, los españoles continuaban padeciendo las consecuencias de los seis años de guerra contra Francia (la Guerra de la Independencia 1808-1814). Esas consecuencias se acrecentaban por los levantamientos independentistas en las colonias de América.

                               Batalla de Castalla. Julio 1812. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

España continuaba enviando tropas para luchar contra los independentistas americanos.
Muchos de los jóvenes de entonces, podían ser alistados y trasladados a los diferentes frentes de guerra que abundaban por la casi totalidad de los territorios que España tenía en ultramar y debido a ello, el control a los varones se acrecentó.
En ese tiempo, la situación del país era complicada y dificultosa, motines, levantamientos, pronunciamientos, creación de logias masónicas, la Inquisición, etc. No corrían buenos aires para los españoles.

                                            Villajoyosa en 1835. Por J. García Campero

Las autoridades de nuestros pueblos y ciudades, tenían la obligación de controlar a sus ciudadanos, y es por lo que, para poder desplazarse de un sitio a otro, había que solicitar y obtener una especie de salvoconducto que autorizara al solicitante a ese desplazamiento y durante los días establecidos en el documento obtenido.
Villajoyosa sufrió las fatídicas consecuencias de esa terrible guerra. No solo sus habitantes participaron en ella de diferentes formas, sino que tuvieron que soportar durante unos seis meses a las tropas francesas, que invadieron la villa y se instalaron en ella. Posteriormente fueron las tropas españolas las que estuvieron en La Vila. El mantenimiento de todo corrió a cargo de los vileros y debido a ello el pueblo quedó inmerso en la absoluta ruina.

              Retrato del general Copons por José Aparicio e Inglada. Museo del Prado. Estuvo al mando de las tropas españolas en Villajoyosa

Durante el año 1818, la pobreza continuaba instalada en Villajoyosa y era el fiel reflejo de lo que pasaba en cualquier pueblo de España. En el documento adjunto, se verifica el control de las autoridades sobre los peticionarios y sobre los medios de desplazamiento, no solo de La Vila, sino de los otros pueblos por donde transitaran y pernoctaran.

       Pasaporte emitido por el alcalde de Villajoyosa para transitar entre pueblos.  31 de octubre de 1818


Se autoriza la reproducción del contenido en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario