miércoles, 8 de julio de 2015

El Maestro Joaquín Rodrigo en Villajoyosa



       No solo es historia lo acontecido siglos atrás, el día a día hace que la historia exista y lo acaecido hace ya más de medio siglo también es importante, tanto para las personas que lo desconocen como para las que lo conocen, porque si a las primeras les hace adquirir conocimientos, las segundas vuelven a recordar y tal como alguien decía, “recordar es vivir”.

                                                    Fotografía de: www.elcomercio.es

       En esta ocasión traigo al recuerdo la presencia del Maestro Joaquín Rodrigo al cumplirse, el pasado lunes, 16 años de su fallecimiento (Sagunto, 22/11/1901- Madrid, 06/06/1999), afamado músico y compositor, en 1991 el Rey Don Juan Carlos I le otorgó el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez, autor del conocido y célebre  “Concierto de Aranjuez” que junto con su mujer y compañera inseparable, la pianista turca Victoria Kamhi compraron una casa en Villajoyosa, donde solían veranear junto con su hija Cecilia.

                                        Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi el día de su boda

       El ayuntamiento de Villajoyosa a través de la concejalía de Cultura, dedicó una exposición al Maestro Rodrigo entre el 28 de diciembre de 2008 hasta el 29 de marzo del 2009, titulada: “A la busca del más allá: homenaje a Joaquín Rodrigo”. Pero lo que no todos saben es que ese homenaje fue el segundo que el pueblo de Villajoyosa dedicó al ilustre compositor ya que en el año 1959 también se le homenajeó (estando él presente y siendo el primero de toda su carrera), al cual no faltó el gran guitarrista Narciso Yepes.

                                                       El Maestro Joaquín Rodrigo

       En La Vila, la familia Rodrigo hizo muy buenos amigos, entre ellos estaban Los Aragonés y a ellos dedicó un fragmento de su más famosa obra en el año 1964, el cual se conserva en la Casa Museo de La Barbera.

                                                Partitura del Maestro Rodrigo
       En el documento adjunto, el cual es una copia del trabajo que él mismo publicó en la revista de fiestas de Moros y cristianos del año 1959, explica en primera persona el cómo y el porqué eligieron Villajoyosa.

                                          De la revista de Fiestas del año 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario