miércoles, 8 de octubre de 2014

TÍTULO DE CIUDAD A VILLAJOYOSA


            El título de ciudad era considerado como algo honorífico, una especie de pátina de nobleza que recibía la población, figurativamente era como adquirir la mayoría de edad. Se le daba a algunos municipios y les otorgaba mayores preferencias que a las villas. El estatus de ciudad era el reconocimiento de algún hecho singular en el que la población había participado activamente.
        Las villas solían obedecer al fuero común otorgado por el rey (usualmente era su fundador), al contrario que las aldeas (núcleos de población bajo la jurisdicción de un Señor).
        Las diferencias entre villa y ciudad eran propias de la Edad Media a través de la concesión de Fueros, pero con la aparición de los estados nacionales y las monarquías absolutas las diferencias jurídicas desaparecen porque las leyes se extienden a todo el territorio.
        A Villajoyosa se le concedió el título de ciudad por Real Decreto del Rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1911.

¿Cómo era Villajoyosa cuando se le concede el título de ciudad?

        Villajoyosa en ese momento contaba con más o menos 9.200 habitantes. Su población empezaba a recuperarse después de haber estado sometida a una crisis económica derivada de las malas cosechas y que había producido un fuerte aumento de la emigración.
 
       Uno de los hechos que hace que Villajoyosa empiece a plantearse un cambio tanto en sus infraestructuras como en su orientación comercial fue la construcción en 1868 del puente sobre río Amadorio, que al coincidir con la apertura de los túneles del Mascarat facilitó la comunicación por carretera con Valencia.

                                              Construcción del puente de la via
 
        Hasta entonces la comunicación entre Villajoyosa y la capital era prácticamente nula y como bien dice Madoz (1850) haciendo referencia a los caminos del partido judicial de Villajoyosa: “Son vecinales, de herradura y se hallan en mediano estado. Se trabaja actualmente en la construcción de un camino carretero, que facilite la comunicación con la capital. Más a esta población reportaría notables ventajas si se llevase a cabo la proyectada carretera desde Alicante a Denia por la costa, pasando por Villajoyosa”.
        Por estos años, Juan Bautista Lafora había conseguido del Ministerio de Fomento el permiso para enlazar por vía férrea Alicante y Villajoyosa.
        José Canalejas, jefe del partido liberal y presidente del Consejo de Ministros, fue el avalista de este proyecto destinado a cambiar la economía y la vida de la zona y que tuvo su culminación en 1911 con la inauguración de las obras de la estación de Villajoyosa por parte del Rey Alfonso XIII.

                                                      El tren llega a Villajoyosa en 1914
                                                                   
        Con esta nueva vía de transporte se amplia el radio del comercio, que antiguamente había estado orientado hacia l’Alcoià y que ahora se dirige hacia la Marina Alta y l’Alacantí. Los productos más demandados para éste comercio eran la almendra, el chocolate, el pescado y el salazón.
        Uno de los pilares de la economía de la población vilera era la agricultura. Gran parte de las familias tenían como ocupación laboral el campo y su peso social se hace notar con la existencia de grandes familias de terratenientes.
        La superficie cultivada en su mayoría estaba dedicada al cultivo del algarrobo, del almendro, olivo, al viñedo, a los cereales, legumbres, hortalizas, alfalfa y frutales. 

                                                      En la parva trillando el grano

 Las familias de agricultores, en muchas de los casos estaban ligadas a la industria del chocolate. Desde su aparición, su manipulación se realizó moliendo el cacao a mano en una piedra cóncava preparada para ello, hasta que en 1860 se empezó a moler el cacao en una especie de molino.
        Otra de las actividades más trascendentales para el sustento de las familias vileras era la pesca, bien por ser una fuente de ingresos importante, como por formar parte de su dieta.
        En Villajoyosa se practicaban tres subvariedades de pesca; la que capturaba pescado de África y Andalucía, la que empleaba otras variedades de pesca y la que se basaba en las almadrabas.
        Vinculados al arte de pesca y las almadrabas estaban los talleres de hilado, principal industria de Villajoyosa que se encargaba de la confección de esparto para la fabricación de las redes utilizadas en ésta actividad.
        A principios del siglo XX, se produce un resurgimiento de la construcción naval  que había perdurado desde los siglos XVIII y XIX y que sufre un auge sobre todo en la construcción de embarcaciones de pesca y cabotaje durante la primera guerra mundial.

                                                     Construcción de embarcaciones en Villajoyosa

        En cuanto a las infraestructuras de la recién nombrada ciudad, cabría decir que desde la última década del siglo XIX, la Vila disponía de fluido eléctrico tanto para el servicio público como privado. Con los años, este servicio  había ido mejorando su radio de acción, hasta tal punto que en 1910 la barriada de la Ermita y de l’Horta ya disponían de electricidad.
        Desde 1922 se habían iniciado los trámites de solicitud para la instalación por el Estado del teléfono interurbano. Será en 1929 durante la dictadura de Primo de Rivera cuando se estatalizó la Compañía Telefónica y se decidió instalar el servicio manual en Villajoyosa.
        La batalla para el abastecimiento de agua potable para la población fue muy dura, hasta que en 1929 después de numerosos trámites, se colocó la primera piedra de los depósitos que suministrarían el agua a los vecinos de la ciudad.
        Como consecuencia de la creciente expansión de la industria y el comercio vilero, la dirección del Banco Español de Crédito instaló una sucursal bancaria en Villajoyosa, en las primeras décadas del siglo XX.
        Debido a que la población se dedicaba desde muy temprana edad al trabajo en alguno de los sectores económicos, la vida escolar era escasa o nula. Villajoyosa, desde 1908 disponía de una buena escuela dotada con todas las condiciones necesarias de salubridad y luminosidad que se instaló en el barrio de la Ermita.

                                                            Escuelas de La Ermita en 1908

        Los estudiantes de segunda enseñanza acudían a las clases de la Academia Santa Marta fundada en 1882 y hasta ella se desplazaban los profesores del Instituto de Alicante para examinar a los alumnos de bachillerato.
        En cuanto a la vida social de la población sabemos que desde 1880 existía en la explanada de la playa el teatro Circo, donde se realizaban veladas musicales y representaciones teatrales.
        A su derribo, en 1916,  un grupo de emprendedores vileros constituyó una sociedad anónima con el fin de la construcción de un teatro digno de la ciudad. Este propósito se cumplió en los años 20 con la construcción del teatro Olimpia. 

         A la izquierda de la foto se ve la pizarra donde se anuncia el Olimpia.  Foto de Jaime Galiana Cardona.

        En medio de este proceso de industrialización y de desarrollo económico es cuando a Villajoyosa se le concede el título de ciudad. A raíz de este otorgamiento, la recién nombrada ciudad sigue experimentando mejoras tanto a nivel económico, social y cultural. 
        Dos de los hechos más importantes que incentivarán este desarrollo serán por un lado la inauguración del ferrocarril que dio lugar a una mejor comunicación entre ciudades a las que antes era casi imposible acceder y por otro, la construcción del puerto pesquero que supuso un impulso del comercio tanto a nivel nacional como internacional y que llevó consigo una mejora de la flota pesquera.

        Podéis completar toda esta información sobre la efeméride, en la excelente publicación que editó en el 2010 el Ayuntamiento de Villajoyosa con el título:
                                                               La Vila Joiosa
                                                  el centenario del título de ciudad
                                                                 1911-2011


Accediendo a esta página web

http://www.villajoyosa.com/sites/museusdelavilajoiosa/documentos/archivos/lavila_010320110.pdf


                                               Paso del tren por el puente del rio Amadorio









No hay comentarios:

Publicar un comentario