jueves, 31 de octubre de 2013

Licencia otorgada por el Procurador General del Comendador de la villa de Orcheta. Año 1689



PERMISO OTORGADO POR EL ALCALDE Y PROCURADOR DEL COMENDADOR DE LA ENCOMIENDA DE ORCHETA

         En el siglo XVII, Orcheta era una Encomienda y por lo tanto sus campesinos estaban sujetos al señor feudal que era el amo de todas las tierras y sus vasallos las trabajaban a cambio de protección.
         Para traspasarlas (venderlas) a otros, era necesario el permiso del señor que lo podía otorgar a través de su procurador pero que cobraba por ello sus tributos y derechos.
         Era el dia 20 de Diciembre del año 1.689 y el alcalde de Orcheta acudió a la oficina del escribano a fin de dar autorización a uno de sus conciudadanos orchetanos para que pudiera vender un trozo de las tierras que trabajaba y que acuciado por las penurias se veía en la necesidad de transferir a uno de los mayores potentados de la comarca.
         “Juan Llinares, batle de la villa y encomienda de Orcheta y procurador general del Ilustrísimo Sr. Don Geroni Ferrer y Ros, comendador de esta villa y encomienda, en dicho nombre doy licencia, permiso y facultad a Andreu Sellés, labrador de Orcheta y habitante de ésta, para que sin incurrir en castigo de comiso pueda vender a carta de gracia a Jaume Aragonés dicho “El Povil” de la villa de Villajoyosa que está presente, un bancal y una “llenqueta” de tierra huerta que tiene el mencionado Andreu Sellés dentro de su finca, por precio de 55 libras moneda Real de Valencia.  Y en dicho nombre se siente satisfecho y pagado del derecho de Loismo, salvando los derechos dominicales pertenecientes al mencionado Geroni Ferrer, comendador y señor directo.
         Testigos—El capitán, Fernando Mayor de Villajoyosa y Vicent Llinares, labrador de Orcheta”.





Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Este documento se publica incompleto. En caso de que estés interesado en la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario