miércoles, 8 de marzo de 2017

La Partida de San Antonio de Villajoyosa.


Para poder saber el origen de los nombres de las partidas del municipio de Villajoyosa, tenemos que retrotraernos muchos años atrás, más que años, siglos.
Todas son y tienen su importancia, pero el lugar que en este artículo expongo, la Partida de San Antonio, es además emblemático, por tratarse del sitio que va ligado al más importante, por demografía y sobre todo por historia, núcleo de población que forma parte de La Vila, antes villa y ahora ciudad.

                              Algarrobo de la balsa de los gitanos en la partida de San Antonio.

El biólogo, Agustín Galiana Soriano, en su trabajo para la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ayuntamiento de Villajoyosa, agosto 2007, “Partides del Terme Municipal de La Vila Joiosa”, sitúa la partida San Antonio al norte de La Ermita, entre La Mediassa, el Tossalet de Melasses y Porxes.

                                      Plano de las partidas de La Vila. Agustín Galiana

Según el escritor, Vicente Márquez Galvañ, en su libro “1543, día de todos los Santos”, “La ermita de Sant Antoni Abad, de Villajoyosa, también denominada Sant Antoni de l’Horta, es sin duda muy antigua, aunque se carece de datos fehacientes para datar su fundación, es posible que se remonte a finales del siglo XV”.

                                  1543, día de todos los Santos. Vicente Márquez Galvañ

Junto a La Ermita se encuentra la partida de San Antonio, o mejor dicho, La Ermita y la partida San Antonio siempre van ligadas, pero, ¿es la ermita de San Antonio la que da nombre a la partida? ¿O es la partida la que le da el nombre a la ermita?

                                            La Ermita de San Antonio de Villajoyosa.

El documento que adjunto, fechado el día 2 de agosto del año 1566, trata sobre una compra venta de tierra en la partida de San Antonio, en la huerta de Villajoyosa. Está escrito en valenciano y  para mejor comprensión del lector, he subrayado el nombre de Villajoyosa y la partida San Antonio.

                                   Documento de compra de tierra en pda. San Antonio. Año 1566. 

Hace 451 años, es decir, cuatro siglos y medio, ya existía esa partida con el mismo nombre con que la conocemos hoy.
Y estoy seguro que muchísimos años antes ya se denominaba así.

Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario