martes, 5 de agosto de 2014

SOBRE EL NOMBRE DE LA CIUDAD IBÉRICA Y ROMANA DE VILLAJOYOSA Y LA UBICACIÓN DEL TOPÓNIMO ALONÍS/ALONAI/ALLON. 5ª PARTE




5ª PARTE

LVCENTVM XXV, 2006

SOBRE EL NOMBRE DE LA CIUDAD IBÉRICA Y ROMANA DE VILLAJOYOSA Y LA UBICACIÓN DEL TOPÓNIMO ALONÍS/ALONAI/ALLON
Antonio Espinosa Ruiz
Área Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa
Área de Arqueología, Universidad de Alicante

En la primera parte de este artículo, el autor presenta un resumen del mismo, revisando la argumentación que en su día realizó en su Tesis doctoral.

3. Las recientes evidencias arqueológicas



En 2005 se excavaron unos baños altoimperiales de cierto porte en el yacimiento Jovada I –bajo la dirección de D. Ruiz, y Amanda Marcos, así como uno de los hipocaustos bajo la dirección de Eduardo López–, quizá asociados a la cercana villa de Jovada II o quizá de carácter público, inmediatos al asentamiento que subyace a la ciudad actual de Villajoyosa (la excavación futura de la mitad septrentrional de este edificio podría aportar más luz a su titularidad pública o privada).
Las termas monumentales que hemos mencionado más arriba, en curso de excavación en la calle Canalejas, son propias de un entorno urbano, de modo que –en el momento actual– parece seguro que el municipium se encuentra en este lugar, bajo el casco urbano de Villajoyosa, junto a la vieja ciudad ibérica que subyace al casco antiguo. Los sondeos que próximamente se realizarán en el yacimiento de Torres I permitirán comprender el porqué de la ubicación de la necrópolis monumental a la que –si son ciertos los datos aportados por Valcárcel, que realizó excavaciones en la zona– pertenece la Torre de Sant Josep, situada a 3 Km al E del casco urbano de Villajoyosa, y comprender su relación con la ciudad romana.
La población ibérica, precursora de aquella, es igualmente relevante, como dejan ver claramente sus necrópolis de Poble Nou y de Casetes, parcialmente excavadas. En la necrópolis del Poble Nou (Espinosa, Ruiz y Marcos, 2005; Ruiz Alcalde y otros, en prensa) se han excavado dos sectores en los que encontramos tumbas del s. V (principalmente de su primera mitad), algunas del s. IV y sobre todo un elevado número del s. II y I a.C. Las tumbas más antiguas, en fosa rectangular revestida interiormente de adobes o de arcilla, han proporcionado numerosos objetos suntuarios, como collares de oro orientalizantes de la segunda mitad del s. VI, collares de esteatita con representación de divinidades egipcias, un colador etrusco de bronce del s. VI e incluso tres copas de figuras negras tardías (del «pintor de Haimón»), de comienzos del s. V. Algunas tumbas de Poble Nou alcanzan el s. III d.C., pero la fase imperial de la necrópolis es todavía poco conocida.
De uno de los sectores excavados de la necrópolis de les Casetes, el más septentrional, se ha publicado ya un primer avance (García Gandía, 2005), y se encuentra en preparación la publicación de la memoria del tramo meridional, excavado recientemente bajo nuestra dirección, en la Plaza de la Creueta. En conjunto, esta necrópolis muestra una longitud de más de 500 m y se dispone a los lados del camino de entrada a la ciudad ibérica, que después continuó habitada durante el Imperio. Esta necrópolis arranca del s. VII a.C. y se desarrolla hasta al menos el s. IV d.C. y probablemente más tarde. En diferentes sectores se agrupan tumbas antiguas, hasta el s. V a.C., y otras del Ibérico Final (s. II-I a.C.), y sobre estas últimas otras altoimperiales entre las cuales se detectan algunas tardías, de los s. III-IV.
El núcleo urbano ibérico al que pertenecen estas necrópolis se encuentra sin duda bajo el casco antiguo de Villajoyosa, un cerro costero situado junto a la desembocadura de uno de los dos ríos de la comarca y frente a una extensa playa con un pequeño refugio proporcionado por la punta d’Alcocó y sobre todo con buenas condiciones para el fondeo y el comercio marítimo (Espinosa, Sáez y Castillo, 2006, 42-44). A pesar de que algunas excavaciones de salvamento no han permitido localizar restos, como consecuencia de la transformación provocada por la erección del núcleo medieval, sí hemos podido localizar en otros solares estratos con materiales y estructuras ibéricos que demuestran la existencia de un gran yacimiento de esta época (vid. Espinosa, Ruiz y Marcos, 2005).
Durante la época romana el cerro y su entorno continuaron poblados, al menos hasta el s. VI d.C., como atestiguan la cercana Villa de Plans, algunos materiales sin contexto de la excavación de la plaza de la Creueta y la última fase del yacimiento de Jovada I. Hemos podido documentar la existencia de estructuras domésticas del Ibérico Final y de otros restos de un poblamiento disperso, en torno a este cerro, ya desde el Ibérico Pleno.
Durante el Imperio, junto a la vieja ciudad ibérica se desarrolla un destacado núcleo urbano, de marcado carácter industrial y comercial. En su entorno se concentran un buen número de villae (Barberes Sur, Plans, Ribetes, Jovada II, etc.) en las que hay indicios de una orientación económica en relación con la fabricación de salazones de pescado, y otras más al interior (como la villa monumental de Xauxelles, vid. Espinosa, 1991 y 1996) de carácter más marcadamente agrícola.

4. Los topónimos Alonís, Alonai y Allon y su equivalencia


        No disponemos ni tan siquiera de la más mínima pista material respecto al nombre de la ciudad ibérica y de su heredera romana, a pesar de la relativamente abundante epigrafía latina, derivada de la categoría jurídica de este enclave. Sin embargo, el contraste de la realidad arqueológica de Villajoyosa con el análisis de las fuentes permite, en nuestra opinión, considerar la identificación de este núcleo con la Alonís/Alonai/Allon de las fuentes como la más probable (Espinosa, 1996a, 19 ss.; 1998b y 2006, 42-44 y 51-52). 
       Llobregat (1983, 229; idem 1984, 233) propuso la identificación de estos topónimos antiguos con Santa Pola, después ampliamente aceptada (cf., por ejemplo, Rouillard, 1991, 303-306 o Morote, 2002, 188-189). A. Rodríguez Colmenero (1985, 411), por su parte, planteó si Portus Ilicitanus no sería un término oficial que acabaría imponiéndose al original, Alonai  nos parece, en cualquier caso, una interpretación algo forzada–. P. Moret (2000, 239 y 241), en fin, ha desarrollado, recientemente, una argumentación muy elaborada a favor de que Alonís y el vicus portuario del Portus Ilicitanus son el mismo enclave –como ya se deducía de la hipótesis de Llobregat–.

       En el libro IV del Ravennate (Rav. IV.42 –304,16–) Allon se sitúa a continuación de la serie Dionio (=Dianium) – Lucentes (=Lucentum) – Leones, e inmediatamente antes de Hilice (=Ilici). Como el propio E. Llobregat reconocía la identificación con Santa Pola depende de la validez del emplazamiento de la ciudad en esta guía de caminos (cf. Roldán, 1973, 111-142; Llobregat, 1983, 229; ídem 1984, 133; Abad y Abascal, 1991, 20-21), de la que no es difícil dudar, dadas las imprecisiones del libro IV –aunque P. Moret (2000, 241) considera el Ravennate la fuente más fiable en lo que toca al orden de los lugares–. De hecho, el libro V (Rav. V 3 –343,6–), –más exacto desde los puntos de vista de la grafía y de la exactitud geográfica, según E. Llobregat (1983, 229)– no menciona Allon (aunque sí Ad Leones, como el libro IV).
En la Guidonis Geographica (82, 515, 12), otra guía de caminos del s. IX d.C., sucede algo parecido al libro V del Ravennate. E. Llobregat (1983) interpretó Ad Leones / Leones / Ad Lennes, mencionada en los tres textos, como una población litoral entre Lucentum e Ilici.
       Por su parte, Lorenzo Abad (1984, 133) se planteó si Leones (Rav. IV 42 –304,15–) –con sus variantes Ad Leones (Rav. V 3 –343,6–) y Ad Lennes (Guidonis Geographica 82, 515, 12) – y Allon no eran la misma población, con el nombre contraído en el segundo caso. Anteriormente, Holder (1894-1916, III, 574), y posteriormente Rabanal (1985a, 364), Tovar (1989, t. 3, 201) y Corell (1999, 176), entre otros, han aceptado esta igualdad. La contradicción aquí estriba en la mención de Leones y Allon en el libro IV del Ravennate. P. Moret (2000, 241 y nota 18) opina que Ad Leones es «sans doute un simple relais, non localisé».
M. A. Rabanal (1985a, 364) propuso abiertamente la equivalencia Alonae = ciudad situada en término de Villajoyosa, para, unas páginas más adelante, en la misma publicación, mostrarse dubitativo entre las áreas Benidorm-Villajoyosa y Alicante-Santa Pola (ibid., 366). También Reynolds (1993, 89, nº 218) sugiere que «this municipium is so far unnamed, perhaps it is to be identified as Alonis».
 


Las fotografías adjuntas son:
1ª y 2ª- Trabajos arqueológicos en las termas romanas de la Jovada.
3ª- Termas públicas monumentales de la ciudad de Allon. (La Vila Joiosa. Arqueologia i museu. Museos Municipales en el MARQ).
4ª- Enterramiento infantil en ánfora del yacimiento arqueológico de La Creueta. (La Vila Joiosa. Arqueologia i museu. Museos Municipales en el MARQ).





Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario