miércoles, 16 de abril de 2014

Gaspar Sellés, agricultor de Finestrat vendió un trozo de tierra a Melchor Soler. Año 1619.

     Este documento tiene casi 400 años de antigüedad y está escrito en latín que era uno de los dos idiomas que se utilizaban para redactar las escrituras en esa época. El otro era el valenciano y en multitud de escritos se mezclaban los dos idiomas.
     A partir del año 1707 en que las tropas borbónicas de Felipe V invadieron el reino de Valencia, con el Decreto de Nueva Planta se abolieron los Fueros Valencianos y con ello se prohibió la utilización del valenciano.
   Los escribanos tuvieron la obligación de redactar los documentos en castellano y siguieron utilizando el latín pero solo para redactar "frases hechas" o formulismos jurídicos.
     A pesar de la prohibición de escribir y hablar en valenciano, algunos escribanos se la jugaron y continuaron redactando algunos documentos en ese idioma. En otra ocasión publicaré un documento escrito en valenciano posterior al año 1707 cuando estaba estrictamente perseguida su redacción.


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Este documento se publica incompleto. En caso de que estés interesado en la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario