jueves, 13 de noviembre de 2014

Los poblados árabes del Torres en Villajoyosa. Primera parte.



En tiempos de la dominación musulmana el actual término municipal de Villajoyosa se encontraba en territorio de Sharq al-Andalus.
Los yacimientos árabes encontrados dentro de la demarcación vilera son: Tossal de l'Almisserá, Foietesd'Alt, Alfarella, Mezquita y Necrópolis de l'Almisserà.



Primera parte
TOSSAL DE L'ALMISSERÀ


     Los restos arqueológicos exhumados en el Tossal de l'Almisserà corresponden a uno de los tres asentamientos rurales de hábitat localizados en la zona, se trata de una pequeña alquería islámica cuyo horizonte cronológico se ha podido establecer gracias a los repertorios cerámicos, hacia el siglo XII-XIII, en un contexto cultural claramente almohade. 
     El asentamiento se establece en la cumbre de un pequeño cerro amesetado de escasa altitud, en la margen izquierda del río Torres. La superficie total construida ofrece un aspecto compacto, sin evidencias de elementos defensivos o recinto que delimiten el poblado, distribuyéndose las diferentes estructuras a lo largo y ancho del cerro salvo en su flanco oriental.


  Varias son las fases constructivas documentadas, aunque prácticamente la totalidad de las estructuras del poblado corresponden a la primera de ellas, datada en los momentos previos a la conquista cristiana.  Se han podido recuperar las plantas correspondientes a seis viviendas que responden perfectamente al esquema clásico de la casa islámica andalusí (Navarro Palazón, 1990; 1991). 
     Por regla general, ofrecen una planta rectangular casi cuadrada. El espacio interno se articula en torno a un patio central, descubierto, de tendencia rectangular, en el que también es común la existencia de una alberca o jardinera, por el cual se accedía al resto de dependencias que podían ocupar a su alrededor, con dimensiones y tratamientos diferentes, pero siempre cubiertas, hasta sus cuatro frentes(García, Llorens y Pérez, 2002). 


     Del sistema de cubierta, no se ha localizado ningún fragmento de teja, por lo que se supone que debieron consistir simplemente en un entramado de ramas trabado con barro y mortero de cal. Sobre la cimentación de piedra, se elevaría un alzado de tapial de barro de mala calidad.

     Por lo que respecta a la cerámica recogida, es muy abundante, variada y representativa del período de vida del poblado, sobre todo de sus momentos finales, hacia la segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII, aunque tampoco faltan ejemplos, si bien es cierto que muy escasos, de cronología más temprana, en torno al siglo XI, que plantean interesantes interrogantes en torno a los orígenes del asentamiento.





Fuente:
L'ALMISSERÀ: TERRITORIO CASTRAL Y ESPACIO RURAL EN ÉPOCA ISLÁMICA. José Ramón García Gandía (Museu de Finestrat)


No hay comentarios:

Publicar un comentario