lunes, 17 de noviembre de 2014

Los poblados árabes del Torres en Villajoyosa. Segunda parte



FOIETES DE D'ALT


     En Foietes de d'Alt existe otro asentamiento rural islámico pero, a diferencia del Tossal de l'Almisserà y la Alfarella, con niveles de abandono datados hacia el siglo XI, es decir, en plena época taifal.
     Encaramado a un pequeño cerro, al sur del Tossal l'Almisserà, del que le separan tan solo 150 metros en línea recta, su configuración quedará determinada por la orografía del terreno. El poblado parece coincidir con el anterior en idénticos criterios selectivos de ubicación: proximidad a los cursos de agua, en la margen izquierda del río Torres, y a la amplia vega que se abre a sus pies, visibilidad óptima, e incluso una buena posición defensiva, al menos por su escarpado flanco septentrional que conforma una especie de muralla natural.


     Las casas documentadas, unas nueve en total, se van adosando las unas a las otras de forma que configuran una línea adaptada perfectamente a la superficie del promontorio, logrando de este modo el máximo aprovechamiento del espacio disponible. Probablemente, al igual que el Tossal de l'Almisserà y la Alfarella, estamos en presencia de un poblado creado ex novo, en un espacio de tiempo no demasiado prolongado.
     El esquema compositivo de las viviendas se articulan alrededor de un patio abierto rectangular o trapezoidal, generalmente disponiendo de una alberca o jardinera excavada en la propia roca base, desde el cual es posible el acceso al resto de las estancias que ocupan un mínimo de dos de sus frentes. 


     Debido al lamentable estado de conservación apenas quedan testimonios de pavimentación a base de tierra apisonada, y en ningún caso se atestigua revestimiento en las paredes. Por otro lado, los sistemas constructivos no ofrecen ninguna peculiaridad, todos los muros están cimentados sobre nivel estéril o la propia roca. Se ignora el modelo de cubierta, pero se supone, ante la ausencia de tejas, una techumbre compuesta de ramaje. 


     En cuanto a los registros materiales exhumados, aparte de elementos elaborados en hueso, metal y vidrio, destacan sobre todo los conjuntos cerámicos, adscribibles a los siglos X-XI.



Fuente:
L'ALMISSERÀ: TERRITORIO CASTRAL Y ESPACIO RURAL EN ÉPOCA ISLÁMICA. José Ramón García Gandía (Museu de Finestrat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario